Petróleos Mexicanos (Pemex) será la encargada de operar el yacimiento marino Zama, ubicado en las costas del estado de Tabasco, en el Golfo de México, y que es el primero de producción conjunta con el sector privado, informó este lunes la Secretaría de Energía (Sener).

Pemex fue declarado el operador luego de un acuerdo de unificación con Talos Energy Offshore, empresa con la que la compañía disputó la zona.

El campo petrolero, situado frente a la costa de Tabasco, en el sureste del país, es el primer yacimiento en la historia del país que será desarrollado por Pemex y por una empresa privada.

“Ya se entregó (el dictamen), se les hizo del conocimiento a los dos, tanto a Talos como a Pemex, se cumplió todos los requisitos de ley, tardó más de un año la negociación y queda Pemex como operador”, explicó Nahle a medios tras una conferencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Se cumplió con los requisitos de ley, esto nos llevó casi un año y hablamos con los dos y será Pemex. Lo que sigue es de acuerdo al mecanismo de ley”, añadió.

Por su parte, Talos dijo en un comunicado que la compañía está muy “decepcionada” con la decisión de la Sener después de seis años de trabajos en el campo Zama.

Tras la decisión, ambas compañías tienen 30 días naturales para la presentación conjunta del Plan de Desarrollo para la operación del yacimiento que tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las cosas de Tabasco.

Hace casi un año, el 8 de julio de 2020, la Sener anunció la integración del primer yacimiento de producción conjunta con el sector privado al instruir a Pemex y a Talos Energy Offshore a la unificación del desarrollo del campo Zama.

La dependencia que encabeza Rocío Nahle señaló que la unificación de yacimientos tiene como principal finalidad la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos.

Según la visión de la Secretaría, Zama representaba “uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México” y tenía una expectativa de producción de aceite ligero a partir del primer semestre del año 2024.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario