Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a pesar de lograr mejoras operativas durante 2017, presentó una pérdida neta de 333 mil millones de pesos, lo que representa 74% más que lo registrado en 2016.

 

Indicó que las pérdidas registradas se explican en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro deterioro de activos fijos, y precisó que ese rubro no representa flujo de efectivo.

 

Al respecto el director general de Pemex, Carlos Treviño, indicó que las pérdidas se debieron a factores contables. “Hay un elemento importante que se tiene que traducir por la valuación de los inventarios y los activos, en este caso las reservas, el concepto se llama deterioro de activos fijos, ese efecto nos está generando que la pérdida se haya ido
a 333 mil millones de pesos”.

 

Como parte del informe que resultados financieros y operativos de 2017 que Pemex presentó a la Bolsa Mexicana de Valores, indicó que pese a las pérdidas confirmadas, las ventas aumentaron 30% en 2017 con respecto al 2016 mientras que los correspondientes costos de ventas crecieron 15%, además de que la utilidad de operación ascendió a 107 mil millones de pesos.

 

Con información de Milenio / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario