El Financiero publicó este martes su más reciente encuesta de seguimiento a la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la evaluación que se le da a su administración.

La aprobación de AMLO se mantiene “estancada” en 56%, reporta el diario. Este es el nivel que mantenido desde marzo pasado, con una variación mínima en agosto, cuando su aprobación bajó al 54%.

Enero de 2022 fue el último mes en que la aprobación del presidente se encontraba en el 60%, lejos de los niveles que registraba en 2019 cuando incluso llegó a registrar 81%.

Sin embargo, lo que llama la atención de la encuesta es lo relaciona a la percepción ciudadana de los principales atributos del presidente. Al preguntar cómo calificaría a López Obrador en sus principales atributos, su honestidad y liderazgo son percibidos a la baja, su peor nivel desde junio pasado.

En honestidad, se le asigna una calificación del 55%, tres puntos menos que el 58% que reportó en julio. En cuanto a su liderazgo, se le asignó un 49%, 3 puntos menos que en julio.

Sobre el rumbo que tiene el país, solo un 34% considera que es bueno, 5 puntos menos que julio pasado.

El desempeño en materia económica de la 4T también es visto como malo (56%), al igual que en materia de seguridad pública (56%) y corrupción (46%).

Pese a la defensa que el presidente se empeña en hacer al manejo de la economía y en las acciones que se han adoptado para contener la inflación y evitar el alza en el precios de los productos, 68% de los encuestados menciona que su estado de ánimo en estos temas es malo. Solo un 21% tiene un estado de ánimo bueno.

En esta edición de la encuesta, se mide el hackeo a la Sedena por parte del colectivo Guacamaya. 54% de los encuestados creen que el gobierno ha manejado de mala forma el hecho. El 72% afirma que el ataque cibernético fue grave.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario