Reina Haydee Ramírez, quien se presenta como periodista independiente, se robó los reflectores de la mañanera de hoy, al reclamar al presidente López Obrador equidad en la participación que le da a quienes asisten, asegurando que prefiere darle la palabra a quienes se dedican a alabarlo.

La periodista le reiteró a AMLO las amenazas que ha recibido desde el 2020, que se han repetido en los últimos días, y que le dijo, vienen de sus seguidores o sus opositores, por lo que ya presentó las denuncias correspondientes.

«Lo digo con todo respeto, presidente, porque usted aquí ha denostado, ha estigmatizado periodistas, casi todos los días se dedica a eso (…) discúlpeme que se lo diga, pero se equivoca cuando les llama ‘independientes’. Esas personas no son independientes. Existe el periodismo independiente, yo soy reportera independiente». comenzaron los reclamos de Reina Ramírez

Dijo que tal como lo ha dicho él mismo, lo importante es tratar los temas que interesan al país. Acusó que cuando ella acude a las conferencias para exponer temas que considera relevantes, le han negado el acceso, incluso a Palacio Nacional.  Reclamó que incluso se reservan lugares para algunos reporteros en el Salón Tesorería.

«Si hubiera democracia (…) todos tendríamos derecho una vez a la semana de hablar; pero no, porque usted prefiere que las alabanzas, presidente, y discúlpeme que se lo diga. Si a cuántas personas que actúan como por sumisión, por silenciosos, por guardar silencio o porque están con usted, lo han dicho abiertamente, que vienen aquí y le dan por el lado, le ponen las ‘pechitas’ para que batee jonrones. Yo no soy así, presidente, yo soy reportera», dijo la periodista, quien se refirió a Jesús Ramírez Cuevas como «este muchacho» que no la deja entrar y que cuando logra ingresar, no se le da la palabra.

Los reclamos de Reina Ramírez no solo se enfocaron en sus participaciones en la mañanera. Dijo que el informe de Impunidad Cero que se presenta cada jueves, no es más que una exposición de casos repetidos.

«Impunidad Cero replica lo que le dicen las fiscalías y todo mexicano que ha tenido un problema de injusticia sabe que las fiscalías no son honestas y son corruptas, lo saben. Entonces, ¿qué pasa? Si usted nos viene a replicar resultados de fiscalías», reclamó la periodista.

También sostuvo que pese a sus propios dichos, el gobierno que encabeza sí viola los derechos humanos.

Ante sus reclamos, la periodista pidió al presidente que no se enoje, pues le reiteró no es su enemiga ni su detractora.

Incluso dijo que casos como los que se han presentado, como que le cierran el paso durante sus giras, o manifestaciones a las que ha acusado de chantajes al presidente, son solo muestras de la desesperación de la gente.

«No son chantajes, presidente, es la desesperación de la gente. La gente no… cotidianamente en anteriores gobiernos esa gente era aplastada, ni siquiera tendría derecho a manifestarse. Hoy que se manifiestan usted dice: ‘Me quieren chantajear’. Pues no, no es así», añadió.

López Obrador se limitó a contestar que tiene todo el derecho de manifestarse. «Es tu derecho y lo haces valer, y nosotros vamos siempre a respetarte y nunca va a haber censura en contra tuya (…) que puedas ejercer con libertad tu derecho a disentir».

Debido a que interrumpía al presidente mientras contestaba, otro de los asistentes le pidió escuchar al mandatario, lo que llevó a la periodista a decirle «tu cállate, palero (…) no, disculpa, pero tú tienes tu momento y yo no meto contigo. Usted es un palero».

López Obrador dijo que todos los asistentes a la mañanera tienen la oportunidad de hablar, aunque «a veces hablan unos, hablan otros, pero todos».Reiteró que la conferencia matutina es un diálogo circular, que sería bueno se extendierapara que todos dieran a conocer sus puntos de vistas. «Vamos a seguirlas haciendo, vamos a seguirlas haciendo; si es necesario, más adelante pues vamos a tenerlas que hacer el sábado y el domingo también».

Finalmente, AMLO pidió a Jesús Ramírez se le permitiera el acceso todos los días a la periodista.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario