El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, compareció este miércoles ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República; ahí afirmó que el entorno actual sigue presentando importantes riegos que pueden afectar la capacidad de crecimiento en el país.

Díaz de León Carrillo destacó que uno de los elementos más importantes para enfrentar los elementos de adversidad, es mantener una estrategia macroeconómica sólida y sus diferentes componentes.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, señaló el gobernador.

Adicional dijo que es importante impulsar medidas que propicien confianza y certidumbre para la inversión, y una mayor productividad.

Sobre el tema de incentivar la inversión privada, el titular de Banxico señaló que es necesario revisar el diseño institucional de incentivos de modo que se privilegie la creación de valor, se impulse la adopción de tecnologías de punta, se mantenga la apertura comercial y de flujos de inversión y se fomente la competencia económica.

Finalizó indicando que deben adoptarse políticas que combatan la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y que garanticen la certeza jurídica y el respeto a la propiedad privada.

La comparecencia del gobernador de Banxico se da en el marco de que organismos internacionales y autoridades hacendarias recortaran los pronósticos de crecimiento de la economía nacional, los cuales están en línea con los rangos estimados por Banxico, de entre 1.1 y 2.1 por ciento para 2019 y entre 1.7 a 2.7 por ciento para 2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario