Pese a que el gobierno federal y el presidente han atacado reiteradamente a El Universal, la Presidencia de la República presumió que la aprobación de López Obrador repuntó en el tercer año de su administración, refiriendo la encuesta que este medio levantó.

«Mantiene el respaldo ciudadano más alto de los últimos años», dijo la Presidencia en sus redes sociales.

Y es que este viernes, El Universal publicó la encuesta nacional que levantó junto a Buendía & Márquez, la cual indica que el 68% de los ciudadanos aprueban la gestión del presidente. El diario señala que esta cifra representa un aumento de seis puntos porcentuales en relación con la medición del trimestre anterior, además de que es la cifra más alta registrada en los últimos dos años.

La encuesta de El Universal incluye una pregunta sobre el tema de revocación de mandato, a la cual, 76% de los participantes optan por que el presidente continúe en el cargo. Sólo 22% está de acuerdo con que deje el poder ante la pérdida de confianza.

Adicional, 50% de los encuestados están satisfechos con el trabajo del Presidente, mientras que 22% no lo están. En los primeros tres años de gobierno, los programas y apoyos sociales se han convertido en el principal activo de la administración del morenista.

Los apoyo para adultos mayores es considerado como lo mejor que ha hecho el presidente en su gobierno, con 21% de las opiniones. Los programas sociales en general ocupan la segunda posición (15%), mientras que los apoyos a jóvenes/becas se quedan con el tercer sitio (8%).

En contraste, la falta de apoyos o programas sociales es considerado como lo peor que ha hecho la 4T con 9% de las respuestas. EL tema de la salud, vacunas y medicamentos es lo segundo peor que se ha hecho (8%) y el tema economía está en tercer sitio (7%).

Al preguntar por el rumbo del país, 51% de los encuestados aseguran que el país va por muy buen/buen camino, mientras que 39% creen que va por mal/muy mal camino.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario