México sumó entre enero y septiembre 37,334 millones de dólares en remesas, un aumento del 24.6% respecto al mismo periodo de 2020, luego de que en el noveno mes del año se recibieran 4,403 millones de dólares.

El monto de remesas entre enero y septiembre pasado fue superior a los 29,965 millones de dólares del mismo lapso de un año atrás, precisó este lunes el Banco de México (Banxico).

La remesa promedio entre enero y septiembre fue de 374 dólares, un 10.3% mayor que en el mismo lapso de 2020, cuando fue de 339 dólares, y el número de operaciones pasó de 88.34 millones a 99.76 millones. La mayoría de ellas fueron por transferencia electrónica.

Este septiembre, México reportó remesas por 4,403 millones de dólares, un 23.3% más que en el mismo mes de hace un año.

Sin embargo, dicha cifra es menor un 7.18% a lo captado en agosto. La contracción mensual es la mayor para un mes igual desde el 2019. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, indicó que a pesar de que las remesas suelen caer en septiembre, este año cayeron más que el promedio de los últimos 10 años. «Lo anterior, podría estar relacionado con el fin de los beneficios adicionales por desempleo en EUA, que en septiembre concluyeron», añadió.

México lleva varios meses registrando cantidades superiores a los 4.000 millones de dólares por mes. En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia del coronavirus en la región, superó también los 4,000 millones de dólares, marcando entonces un primer récord.

Este aumento sustancial de las remesas en los primeros nueve meses de 2021 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo del pasado año.

En plena pandemia del coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para nuestro país con 40,606 millones de dólares, un aumento del 11.4% respecto a los 36,438 millones de dólares de 2019.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha agradecido en varias ocasiones a los cerca de 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, a los que califica de «héroes», al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario