Las remesas que envían los mexicanos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, aumentaron 7.2% en julio pasado, en comparación con el mismo mes de 2019.

Según informó este martes el Banco de México (Banxico), el monto de los envíos sumó en julio 3,531 millones de dólares.

Sin embargo, las transferencias de dinero tuvieron un ligero retroceso en comparación con el mes previo cuando se reportaron 3.536 millones de dólares.

El monto promedio de las remesas en julio fue de 343 dólares por remitente, tres dólares más que en junio.

La remesa promedio en el lapso de enero a julio fue de 337 dólares, 4.33% mayor que en el mismo lapso de 2019, cuando fue de 323 dólares, mientras que el número de operaciones pasó de 64.14 a 67.64 millones.

En cifras acumuladas, las remesas, que representan uno de los principales ingresos en el país, aumentaron un 10.01% interanual entre enero y julio, al sumar 22,822 millones de dólares.

Las remesas recibidas entre enero y julio del año pasado fue de 20,744 millones de dólares.

En Estados Unidos viven 12 millones de personas nacidas en México y 26 millones de segunda o tercera generación.

Al respecto, esta mañana durante su mensaje en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a los migrantes, pues dijo que “ahora que más se les ha necesitado, es cuando más han ayudado a sus familiares en México”, en referencia al envío de las remesas.

Pronosticó que la cifra ingresada en remesas este año supondrá un nuevo récord y alcanzará los 40,000 millones de dólares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario