Pese al fracaso en el manejo de la pandemia de Covid-19, el gobierno federal analiza darle más facultades a la Secretaría de Salud federal (SSA), haciendo cambios sustanciales a la actual estructura del sistema regulatorio de salud.

De acuerdo a declaraciones hechas por el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, se pretende desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), así como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la propuesta está que todas las áreas de la Cofepris pasarían a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza  Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra la pandemia de Covid-19.

Además, el Consejo de Salubridad General (CSG), máxima autoridad en el sector salud del país, pasaría a formar parte del Insabi.

El anuncio se habría realizado el pasado 27 de julio durante una reunión del Gabinete de Salud, en la que Ferrer aseguró que los cambios que se han propuesto ya tenían respaldo de la Presidencia.

El diputado del PAN, Éctor Jaime confirmó la información en sus redes sociales, alertando sobre la gravedad que dichas acciones representarían.

«Los radicales de la Cuarta Transformación acordaron esta semana desaparecer la Conadem, institución que busca la Calidad de la Atención Médica con Mediación entre Profesionales y Pacientes», indicó el legislador en sus redes sociales, mientras que condenó la  pretensión que el CSG esté bajo el «mando» del Insabi,

Especialistas han indicado que los cambios que pretende llevar a cabo el gobierno federal requieren reformas a la Ley General de Salud y al artículo 73 constitucional.

Sin embargo, esta mañana durante su conferencia de prensa, AMLO dijo que no desaparecerá la Cofepris, pues es muy importante la labor que realiza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario