El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la madrugada de este jueves, por unanimidad, la validez de los resultados del cómputo estatal en la elección a la gubernatura de Michoacán, y por ende la expedición de la constancia de mayoría otorgada al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia», Alfredo Ramírez Bedolla.

En sesión pública, que luego de varios retrasos inició la noche de ayer, se ratificó la resolución impugnada, en la que si bien se acreditaron diversas irregularidades, los magistrados señalaron que «ni en lo individual ni en su conjunto, son suficientes para declarar la nulidad de la elección de la gubernatura».

No obstante, se determinó anular la elección en cuatro municipios del estado: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, que forman parte del Distrito Electoral 22 de la entidad, al acreditarse la injerencia del crimen organizado. Esto fue calificado como una «injerencia focalizada» y no generalizada, por lo que no era motivo para anular la elección como pedían los impugnantes.

Al presentar su proyecto de resolución, el magistrado Indalfer Infante Gonzales destacó que una anulación electoral es una determinación excepcional que sólo puede declararse cuando los hechos que se consideran irregulares están plenamente acreditados.

En la resolución del Tribunal Electoral se incluyó una instrucción al Instituto Nacional Electoral (INE) para crear una política electoral nacional en la cual, reconociendo la existencia del problema y el peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, se establezcan acciones y protocolos concretos al respecto.

Y como entre las irregularidades se acreditó la violación a la veda electoral por parte de Morena, se determinó dar vista al Instituto Estatal Electoral de Michoacán a fin de que se inicie un procedimiento sancionador por la incidencia de estos hechos.

Tras confirmarse su triunfo, Alfredo Ramírez Bedolla publicó un mensaje en sus redes sociales en donde aseguró que había llegado el momento de  la reconciliación y de olvidar las diferencias. «Con más urgencia que nunca, Michoacán necesita de todas y todos para salir adelante».

Por su parte el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la validez que emitió el Tribunal Electoral, y sostuvo que en Michoacán ganó la «legalidad y la voluntad popular».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario