De acuerdo a informes difundidos por la agencia Bloomberg, México habría aceptado el recorte de producción de petróleo propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), aunque en un inicio se había pronunciado en contra del acuerdo.

El cambio de posición del gobierno mexicano llegó luego de que Rusia y Arabia Saudita acordaran un esquema para reducir la producción de petróleo, lo que podría aliviar la crisis del mercado, que coincidió con la pandemia del Covid-19 que afecta al mundo entero.

El recorte acordado, según la información preliminar, sería de hasta 10 millones de barriles de crudo y entraría en vigor a partir del próximo 1 de mayo.

La OPEP+ buscaban un recorte a la producción de petróleo de 15 millones a 20 millones de barriles por día (bpd), es decir, del 15% al 20% de los suministros mundiales.

Las fuentes consultadas por Bloomberg señalan que pequeños productores, entre ellos México, quien en la reunión fue representado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y los asiáticos Kazajistán y Brunéi se mostraron en contra de unirse a la medida.

Pemex defendía su meta de duplicar la perforación de pozos este año y acelerar el desarrollo de 15 descubrimientos recientes.

Y es que hasta ahora Pemex no ha anunciado cambios en el objetivo de producción que estableció en su plan comercial, que señala 1.87 millones de barriles por día, un aumento del 11% en comparación con el año pasado.

Si la información dada a conocer por Bloomberg se confirma, México tendrá que recortar su producción en 400 mil barriles diarios, para situarla en 1.33 millones de barriles diarios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario