El exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, rindió protesta este martes ante el pleno del Senado de la República, como nuevo embajador de México en República Dominicana.

Minutos antes, el expriísta fue ratificado en el cargo gracias al apoyo de Morena y sus aliados. El PRI criticó su propuesta en el servicio exterior mexicano y se opuso a su ratificación.

Con 64 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 44 votos en en contra, de todos los partidos de oposición, se ratificó el nombramiento de Aysa González. También se registraron dos abstenciones de los senadores del PAN, Víctor Fuentes y del Grupo Plural, Alejandra León.

La ratificación de Aysa González se dio pese al rechazo de la bancada del PRI, partido en el que militaba el exgobernador. A nombre de la bancada tricolor, el senador Manuel Añorve indicó que el nombramiento de Carlos Aysa González no tiene nada que ver con la política exterior, sino con la política interior.

Recriminó que quienes hoy defienden a Carlos Miguel Aysa, y lo señalan como un buen mexicano, hace unos meses lo atacaban y aseguraban que el político representaban todo lo malo. Además, señaló que el exmandatario estatal no tiene experiencia diplomática, por lo que su ratificación podría provocar conflictos internacionales, ya que es una persona inexperta.

“No cumple con el perfil, no tiene experiencia en materia diplomática ni trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano (…) No podemos bajar el estándar para la elección de puestos relevantes. Puede ser que, en un futuro, luego de cumplir con los requisitos formales y legales, el señor Aysa pueda ser considerado para un puesto así, pero hoy no cumple”, alertó el priíista.

El nombramiento del exgobernador se dio luego de que su hijo, el diputado Carlos Aysa Damas, renunciara a la bancada del PRI y anunciara su adhesión a Morena, con el fin de votar a favor de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ayer, las y los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe avalaron el dictamen por el que se ratificaba la designación de Aysa González como embajador de México en la República Dominicana.

En su encuentro con los senadores, Aysa González afirmó que trabajará para promover los intereses de nuestro país, a través de acciones específicas en beneficio de nuestros connacionales mediante un programa que atenderá y fortalecerá cada aspecto de la relación bilateral.

Además, afirmó que promoverá el intercambio de experiencias entre instituciones de ambos países en materia económica, académica y cultural, esto con el fin de consolidar la precepción de nuestro país como un socio confiable y responsable, y un referente a nivel regional.

También dijo que responderá al dinamismo y a la diversidad que representa a la relación entre ambas naciones, e indicó que defenderá los intereses de nuestro país en la República Dominicana con pleno respeto a los principios de política exterior de México.

Durante la sesión de hoy, sorprendieron los dichos del morenista César Cravioto, quien envió un mensaje a los gobernadores de los seis estados que renuevan gubernatura este año, para que si no meten las manos en los procesos electores, “tal vez reciban una invitación para que sean embajadores”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario