La Cámara de Diputados aprobó, en la sesión extraordinaria de este jueves, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), elaborado por el Ejecutivo federal.

El documento recibió 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, y se envió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Asimismo, se remitió al Ejecutivo federal el informe de parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones ordinarias, con motivo del análisis del PND, para su consideración y los efectos legales a que haya lugar.

Pese a ser aprobado, la oposición se mostró en contra del PND. El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, informó que su bancada detectó al menos 100 inconsistencias, errores e insuficiencias, por lo que decidieron «no acompañar” el documento.

La diputada Josefina Salazar Báez del PAN anunció que los legisladores de su bancada votaron en contra del PND por no atender los principios de la Constitución, no integrar una metodología, aunque sí «una ideología sesgada, y, además, está alejado de la realidad y no cuenta con herramientas de evaluación de la acción gubernamental».

En el mismo sentido se manifestaron los legisladores del PRD y de MC.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los Diputados a que actuaran con responsabilidad y rechazaran la propuesta del PND.

«Hacemos un llamado a los Diputados a actuar con responsabilidad y rechazar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo que no es un Plan Estratégico sino un simple manifiesto político», indicó la Confederación a través de sus redes sociales.

La Coparmex dijo que a diferencia de lo que presentó el Ejecutivo, México requiere un PND con rigor técnico que incluya objetivos precisos, líneas de acción, indicadores y métricas que guíen su implementación hacia el desarrollo del país.

Recordemos que el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados recibió el Plan Nacional de Desarrollo, que incluía los lineamientos generales a seguir en materia de Política y Gobierno, Política Social, Economía y un Epílogo con Visión 2024 del gobierno federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario