La Secretaría de la Función Pública (SFP), con Irma Eréndira al frente, compró pruebas rápidas para detectar COVID-19 a un precio 3 veces más caro de lo que cotizaron el IMSS y otras dependencias federales por pruebas de características idénticas.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las pruebas se compraron a una empresa que tiene su domicilio en la parte superior de una tienda de abarrotes, que no tiene empleados y que no cuenta con experiencia en el ramo.

La SFP pagó por 90 kits, cada uno con 25 pruebas, un millón 046 mil 250 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV.

Cada paquete fue pagado en 11 mil 625 pesos (sin IVA) mientras que en dos estudios de mercado elaborados por el IMSS en diciembre de 2020 y enero de 2021 se identificó que los proveedores Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar en un rango de 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos.

Las diferencias en los precios se debieron a que la empresa contratada ofreció el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la SFP, justificó Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra, aunque él mismo reconoció que carece de empleados.

MCCI indicó que el mismo argumento lo dio un vocero de la Función Pública, al ser cuestionado.

El contrato para la adquisición de pruebas lo firmó el 24 de diciembre de 2020 el director de seguridad de la SFP, Álvaro García Galindo, a quien además se le encomendó la responsabilidad de administrar y vigilar su cumplimiento.

Antes de ingresar a la SFP, García Galindo había trabajado 20 años como policía y agente en la Secretaría de Seguridad, en la Secretaría de Desarrollo Social y en el Ejército, según detalló él mismo en su declaración patrimonial.

El procedimiento para la asignación del contrato tuvo el aval de la titular de la unidad de administración de la SFP, Ana Liza Gómez, y de la directora de recursos materiales, María de la Luz Padilla Díaz.

La información surge a un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública, limitándose a decir que se emprendería una nueva etapa en el combate a la corrupción y a reforzar la austeridad en la administración pública.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, escribió el mandatario.

En el videomensaje que ofreció en compañía del presidente, Sandoval Ballesteros destacaba que gracias a las acciones que emprendió, se habían logrado ahorros por mas de 200 mil millones de pesos, aunque lo revelado por MCCI demuestran que los ahorros no se cumplieron en todos los casos, y menos al interior de la SFP.

También destacó que durante su gestión en la dependencia, se contribuyó a poner punto final a la corrupción que imperaba en contratistas, licitantes. “Estos contratistas que llegaron a abusar realmente de nuestro gobierno, y finalmente del dinero de todo el pueblo”.

Investigación completa AQUÍ

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario