Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se ha logrado estabilizar el crecimiento de la violencia, sobre todo en homicidios.

Indicó que se logró estabilizar el crecimiento desmesurado y progresivo de violencia, «porque iba creciendo cada vez más y logramos estabilizar. Eso es lo se ha logrado hasta ahora».

Y aunque dijo que es un asunto pendiente que tiene su gobierno, López Obrador se dijo confiado en que se va a garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Sostuvo que para lograr el cometido, tienen ventajas gracias a las diferencias con las anteriores administraciones.

Indicó que los anteriores presidentes no atendían este tema de manera personal como él lo está haciendo, pues recordó que de 6:00 a 7:00 de la mañana de lunes a viernes recibe de manera directa, personal, el reporte, el parte de lo acontecido en las últimas 24 horas en el país.

«No sé si se reunían el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, todos los días; no sé si trabajaran de manera coordinada, si no actuaran cada quien por su lado, como era, que la Policía Federal hacía lo propio, la Secretaría de la Defensa lo mismo, la Secretaría de Marina igual», recriminó AMLO.

Adicional sostuvo que una de las principales diferencias es que no se permite la corrupción, además de que está «bien pintada la raya», entre la delincuencia y la autoridad.

Otra de las diferencias que dijo, es que anteriormente se utilizaba la inteligencia para estar espiando a los opositores; ahora, dijo, la inteligencia del Estado está destinada a garantizar la seguridad pública. Finalmente dijo, anteriormente se quería resolver el problema con medidas coercitivas.

«Y vamos avanzando en este propósito de serenar al país, de que haya paz, de que haya tranquilidad sin violar derechos humanos, sin el uso de la fuerza, porque eso es lo significa el nuevo paradigma, la nueva política de seguridad que estamos llevando a la práctica: no enfrentar la violencia con la violencia, entre otras cosas, porque eso ya demostró que no funciona, eso fue un fracaso y nada más produjo mucha tristeza y mucho dolor», expresó el mandatario.

En el tema de la violencia, el presidente López Obrador confirmó que recibirá a la familia LeBarón para hablar sobre las investigaciones sobre el ataque ocurrido el 4 de noviembre pasado en los límites de Sonora y Chihuahua.

«Pidieron ellos ayer una entrevista y desde luego que vamos a recibir a la familia LeBarón, que está necesitada de información, tenemos muchas cosas qué decirles», dijo AMLO.

Sin embargo, el mandatario pidió que de preferencia asistan a la reunión solo los familiares de las víctimas, sin dirigentes «de la llamada sociedad civil» que luego utilizan los temas con fines políticos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario