Brasil decidirá este domingo a quien los gobernará durante los próximos cuatro años, las opciones: un ultraderechista, Jair Bolsonaro, que lidera la preferencia; o un izquierdista, Fernando Haddad, designado candidato en septiembre en reemplazo de Lula da Silva.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 63 años, ganó la primera vuelta con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Sin embargo los sondeos más recientes muestran que la ventaja que tenía el ultraderechista se ha reducido. Las proyecciones dan un 56% a Bolsonaro y un 44% a Haddad.

Analistas han advertido que Bolsonaro ha logrado conquistas a los brasileños con sus promesas de combatir la inseguridad, flexibilizando el porte de armas, y acabar con la corrupción, mientras que sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas han pasado desapercibidos.

El vencedor deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados, aunque será el PT el que seguirá siendo la primera fuerza en la Cámara.

Quien resulte electo sustituirá el 1 de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia, que asumió el cargo en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, quien fue acusada de manipular las cuentas públicas.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario