El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, no tiene intención de compartir el suministro de vacunas contra la COVID-19 de su país con México, pese a que el presidente López Obrador se lo planteó en su pasada comunicación, y dijo, esperaba recibir una respuesta en la conversación que comenzó hace unos minutos.

Preguntada sobre si Biden estaba considerando compartir con México parte del suministro de vacunas contra la COVID-19 de Estados Unido, la portavoz de La Casa Blanca, Jen Psaki, respondió con un «no» rotundo, en su rueda de prensa diaria.

«No, el presidente (Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro objetivo», indicó la funcionaria.

Indicó que el siguiente paso es la recuperación económica, y eso será garantizando si México y Canadá manejan la pandemia de manera similar a la de EUA, de forma que puedan abrir las fronteras y hacer frente a la situación. «Pero nuestro foco, el foco de la Administración es asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados».

Psaki añadió que una vez que el gobierno estadounidense haya cumplido su objetivo, estarán «contentos de hablar de pasos más allá de eso», en referencia a considerar una propuesta como la que hiciera López Obrador.

Y es que esta mañana, López Obrador informó que estaría a la espera de una respuesta sobre el tema en su primera reunión bilateral con Biden, puesto que reveló que ya lo había solicitado a Biden con anterioridad.

Específicamente AMLO pidió que EUA permita que las farmacéuticas estadounidenses distribuyan la vacuna a México, que tiene contratadas, como es el caso de las de Pfizer, que son 34.4 millones de dosis.

«Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende», dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Durante el primer encuentro que ya ha comenzado, los mandatarios estarían abordando temas como la pandemia, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Recordemos que el gobierno de México ha cuestionado que las vacunas que se adquirieron de Pfizer y BioNTech se produzcan en una planta en Bélgica, porque Estados Unidos ha exigido a sus farmacéuticas reservar la producción para dentro de su territorio.

«Aunque Pfizer también produce vacunas en Estados Unidos, estas nos las mandan de Europa», recordó López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario