El Reino Unido, donde los casos confirmados de coronavirus son 590, tiene «probablemente» en realidad entre 5,000 y 10,000 infectados, estimó este jueves el principal consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, al tiempo que anunció nuevas medidas de contención.

Llamando a quien tenga síntomas, por ligeros que sean, a quedarse en casa durante 7 días y desaconsejando los cruceros y los viajes escolares al extranjero, el ejecutivo británico tomó medidas mucho menos drásticas que algunos de sus vecinos europeos.

Indicó que tomar medidas más fuertes  se dará en «el momento adecuado».

Se señaló que no se ha tomado la decisión de restringir los viajes ni los eventos, por grandes o pequeños que sean, interiores o exteriores. «Estamos en una trayectoria que indica que podríamos estar unas cuatro semanas detrás de Italia y algunos otros países de Europa».

El objetivo de estas medidas es retrasar el momento máximo de la epidemia hasta pasado el periodo invernal, en que el sistema público de sanidad británico está muy solicitado.

Boris Johnson, presente en la conferencia, hizo hincapié en que el COVID-19 es, contrariamente a lo que piensan algunos, una enfermedad «más peligrosa que la gripe» y el gobierno busca «salvar vidas».

Respecto a las medidas que se tomaron, la segunda ronda de negociación, prevista en Londres la próxima semana, sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) fue anulada.

«Ambas partes están actualmente explorando formas alternativas para continuar las discusiones, incluyendo si es posible el uso de videoconferencias», precisó una fuente familiarizada con el tema.

Tras una primera ronda en Bruselas, en la que se confirmaron las «divergencias», los negociadores de ambos lados debían continuar las discusiones en la capital británica del 18 al 20 de marzo. El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre la futura relación antes del 31 de diciembre por la negativa de Londres de prorrogar la negociación más allá, por lo que el COVID-19 podría agregar presión a las discusiones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario