El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró esta mañana que los indicadores de la pandemia permiten afirmar que se tiene en control la pandemia de Covid-19 en las 32 entidades federativas del país.

“Los principales indicadores nos dan en principio una buena noticia, que estamos en control de la epidemia. Hubo algunos días, semanas, que esto se volvió un poco más complicado, pero estamos ya en ese camino hacia abajo y las nuevas noticias incluyen desde luego las 32 entidades federativas”, sostuvo Alcocer al intervenir en la conferencia de prensa del mandatario federal.

El funcionario señaló que desde el inicio de la pandemia en México en marzo pasado, hubo momentos complicados para lograr controlar la enfermedad en el país. Sin embargo resaltó que los indicadores muestran que se tiene en estos momentos un control de la pandemia, pese a que en algunos estados el número de casos sigue en aumento.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló hay una reducción tanto en los casos positivos como en la mortalidad, de alrededor del 16% de casos estimados de Covid-19.

Dijo que la mortalidad se redujo 1% en la última semana, aunque precisó que puede ser que la información cambie conforme lleguen más datos.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ante la crisis económica derivada de la pandemia, en el gobierno federal se tomaron las decisiones correctas. «Se puso el rescate al pueblo por encima de las grandes corporaciones».

“El rescatar a los de abajo va a ayudar a los de arriba y funcionó la fórmula. Y dijimos: ‘vamos a caer y vamos a levantarnos’, y está sucediendo. Ya dejamos de perder empleos, se están recuperando los empleos, está creciendo la economía, tenemos recaudación aceptable, no hay devaluación mayor de la moneda, depreciación de nuestro peso, sigue llegando inversión extranjera y vamos a ir recuperándonos”, expresó.

López Obrador resaltó la contribución de la población al atender el llamado a quedarse en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, además de acciones como la contratación de personal de la salud y la reconversión hospitalaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario