Esta mañana, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, ofreció un mensaje sobre las acciones de la dependencia para combatir la violencia contra las mujeres, en el marco de la Declaratoria de Alerta emitida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Informó que se logró la vinculación a proceso de 49 agresores. 20 fueron como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 29 fueron detenidos en flagrancia.

28 fueron imputados por violencia familiar, 13 por abuso sexual, cinco por violación, dos por feminicidio y uno contra la intimidad sexual.

Al informar sobre los resultados en el combate a la impunidad en delitos contra las mujeres, que comprende del 12 al 25 de junio, Godoy Ramos habló sobre “un caso importante”, el del exdiplomático y escritor Andrés Roemer, acusado de violación y abusos sexuales por decenas de mujeres.

Ernestina Godoy confirmó este miércoles que ya existe una cuarta orden de aprehensión en contra del también académico, quien dijo que como es del conocimiento público,  se encuentra en el extranjero, específicamente en Israel.

“Aunado a que el académico es buscado por la Interpol, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó los trámites ante las instancias correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hacen lo propio ante el Estado de Israel, a efecto de que pueda ser detenido, con fines de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional. Esperemos que, a la brevedad, se pueda informar de su aprehensión y traslado a México”, detalló la fiscal capitalina.

Al respecto, ayer e informó que un juez mexicano negó de manera definitiva la petición de Roemer de descongelar sus cuentas bancarias, dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

“Lo anterior en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito”, apuntó la UIF.

El juzgador estimó que de concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias atentaría contra el orden público y el interés social.

El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para detener al exdiplomático mexicano de origen judío, quien se encuentra en Israel, país con el que México no cuenta con un tratado de extradición.

En un inicio, Roemer negó “rotundamente” en Twitter los hechos, pero después borró sus cuentas de redes sociales tras acumularse más de 10 denuncias en un solo mes. Desde entonces, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 historias de mujeres que afirman ser víctimas de algún tipo de violencia de Roemer.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario