El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta mañana los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año.

El reporte indica que el PIB disminuyó 17.3% en términos reales frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Sin embargo, en su comparación anual, el retroceso real fue de 18.9%.

El dato publicado por el INEGI representa la caída más profunda de la actividad económica en un segundo trimestre de año en la historia.

El dato más próximo conocido hasta ahora fue el que se registró en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se desplomó 8.6%, y el de 2009 cuando cayó 7.7%.

El desplome de la economía fue propiciado por los efectos de la pandemia de Covid-19, pues fue en abril cuando la contingencia sanitaria se implementó, con el paro de actividades no esenciales y las medidas de confinamiento.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias descendió 23.6%, el de las Terciarias 14.5% y el de las Actividades Primarias 2.5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. En la comparación anual, las Actividades Secundarias cayeron 26%, el de las Terciarias 15.6% y el de las Actividades Primarias 0.3%.

El INEGI aclaró que las estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto.

Julio Santaella, director del INEGI, indicó que con la severa contracción estimada del PIB en el segundo trimestre del año, hilan 5 trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas en el indicador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario