El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que anoche, durante una reunió que sostuvo con autoridades sanitarias, se informó que en el caso de la Ciudad de México, la fase de mayor contagio, es decir, el pico de pandemia, inició hoy viernes y se extenderá hasta e próximo 20 de mayo.

«Desde ahora y hasta el 20 y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia en el caso de la Ciudad de México», declaró AMLO,

El presidente recordó que tal como lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus propias características, por lo que se ha optado por hacer un trabajo regional.

Añadió que en la reunión de ayer, se analizó el comportamiento de los cinco sitios más complicados: Quintana Roo en particular, Cancún; Tabasco, principalmente en Villahermosa; Culiacán, Tijuana y el Valle de México.

Señaló que a pesar de ser los estados en los que la pandemia ha golpeado más, en ningún caso han faltado camas ni ventiladores en los hospitales para atender a los pacientes de Covid-19.

Adelantó que la segunda etapa de atención regional está por iniciar, y los estados son Puebla, Veracruz, fundamentalmente el puerto; Morelos, Oaxaca y Guerrero con Acapulco.

López Obrador hizo un llamado a mantener las medidas de sana distancia, y seguir «al pie de la letra» las recomendaciones de los especialistas.

«Ya falta poco, lo que dijimos, ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel», dijo el mandatario.

Indicó que en los próximos días, «ya son pocos», la población se mantenga en su casa, evite salir, y brinden cuidados a los adultos mayores y a los enfermos.

«Repito, medalla de oro al pueblo de México, medalla de plata a los médicos, a las enfermeras, héroes y heroínas que están en los hospitales salvando vidas, entregados por completo a esta misión humanitaria; y en tercer lugar, el bronce, para los médicos, especialistas, científicos», sostuvo AMLO.

Sobre la pandemia en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que anoche se recibieron 60 ventiladores más, los cuales se distribuirán entre los hospitales generales de la capital, para garantizar la atención de los pacientes con Covid-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario