El gobierno federal hizo un llamado a la población a evitar aglomeraciones en la próximas festividades del país, especialmente para el Día de Muertos y el día de la Virgen de Guadalupe, ya que indicaron existe un alto riesgo de contagio de Covid-19.

El subsecretario Hugo López-Gatell alertó que cualquier concentración como la conmemoración del Día de Muertos a finales de octubre y principios de noviembre o el 12 de diciembre, cuando se festeja a la Virgen de Guadalupe, supone «un alto riesgo de contagio».

«Considerar una decisión sobre este asunto requiere nuevamente el concepto básico, tener un balance entre el propósito primario que es el de proteger la salud, pero también un reconocimiento de los que es importante social y culturalmente», aseguró.

Respecto a la conmemoración del Día de Muertos, dijo que son las autoridades municipales y locales las que deben tomar las medidas preventivas para evitar concentraciones en los panteones.

«Los panteones son sitios de congregación en Día de Muertos, que se vuelven espacios de alto riesgo de contagios. Congregarse en cualquier sitio es un espacio de riesgo y mientras más personas se congreguen es mayor el riesgo», subrayó.

Comentó que se debe encontrar un balance entre las conmemoraciones populares y el cuidado de la salud para evitar nuevos contagios.

El lunes, las autoridades del Valle de México (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala) anunciaron el cierre de los cementerios entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre para impedir aglomeraciones ante la pandemia de la covid-19.

El funcionario reveló que están en pláticas con la Secretaría de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano para modificar la celebración del Día de la Virgen y respetar las creencias, el culto popular y la salud pública.

Recordó que en la Basílica de Guadalupe, donde cada año se congregan feligreses para festejar a la Virgen de Guadalupe, se pueden congregar de dos a tres millones de personas en el mismo tiempo, mientras que el tránsito pueda tener hasta 6 millones de personas , lo que supone un alto riesgo de contagio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario