Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica presentado por México, suma el apoyo de al menos 35 países.

Además de los países que se han sumado,  se tiene el respaldo de cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales.

Ebrard indicó que en el continente americano se tiene el apoyo de: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Uruguay.

En Europa, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumanía, Suiza y la Unión Europea.

En Asia y Oceanía se tiene la asistencia de Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda.

“Son en total 35 países denominados cooperantes internacionales o que potencialmente serán donantes o ya lo son en este momento en favor del Plan de Desarrollo Integral presentado por México”, señaló el canciller.

En ese sentido, dijo, se pidió la participación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), porque al ser una experiencia inédita, se tienen que cumplir las normatividades existentes, y además trabajar junto con la ASF desde este momento, para resolver todo el diseño administrativo de las acciones que involucre el Plan de Desarrollo Integral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario