El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el lunes que espera presentar antes del 15 de septiembre próximo, el plan de infraestructura que trabaja el gobierno junto al sector privado.

Dicho plan busca dar impulso a la economía, cuyo desempeño se agravó con la pandemia del coronavirus.

Equivalente a más de 44,300 millones de dólares, el plan incluye casi 150 proyectos en los sectores de transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo en una primera etapa.

Para una segunda fase, se pretende poner el foco en proyectos del sector energético y de salud.

“(Sí) va el plan de infraestructura con el sector privado. Ya se tiene un avance importante”, dijo López Obrador. “Espero que se dé a conocer antes del día 15 de septiembre”, añadió sin dar mayores detalles.

La economía mexicana retrocedió en 2019 un 0.1%, su primer declive en una década. La pandemia del coronavirus ha agravado el golpe y el Banco de México (Banxico) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de la región caiga hasta un 12.8% en 2020.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que el plan de infraestructura ya estaba listo, el cual sería presentado a más tardar esta semana al mandatario.

«Al plan de infraestructura incluso le hemos dado un poco de proceso y de método. Estamos listos, nosotros ya lo tenemos. Estamos platicando con los miembros del gabinete que tienen que ver con estos proyectos», reveló.

Salazar aseguró que ese plan tendrá también proyectos de energía e incluso explicó que se le ha pedido a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que incluya los que crea oportunos.

Días atrás, AMLO reconoció que con la pandemia de COVID-19, habían quedado pendientes obras de infraestructura, las cuales se realizarían con inversión del sector privado. Indicó que el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, es quien esté a cargo de dicho plan.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario