Algunos gobernadores del país han anunciado que no reanudarán las clases presenciales durante el actual ciclo escolar, al manifestar sus dudas sobre si es conveniente levantar las medidas de distancia social ante la pandemia de Covid-19 que se vive en el país.

Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Enrique Alfaro de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Héctor Astudillo de Guerrero; Miguel Riquelme de Coahuila, y Miguel Barbosa de Puebla, se han manifestaron por no retomar clases el 1 de junio.

Y es que esta mañana, como parte del plan que presentó el gobierno federal, se indicó que las clases podrían retomarse el 1 de junio, una vez que se establecieran los protocolos necesarios para garantizar el regreso a las aulas. Esto es como parte de las fases dos y tres del plan.

Incluso el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, indicó esta mañana que «no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde», pues se presentó un semáforo que se actualizará de manera semanal para ir planteando qué municipios podrán retomar ciertas actividades de acuerdo a las condiciones epidemiológicas.

Sobre si todos los gobiernos estatales tendrán que acatar el «Plan de la Nueva Normalidad», el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que será de aplicación voluntaria.

«Primero, confiando en la responsabilidad de la gente, y también garantizando las libertades, la libertad para todo, en lo más amplio posible. Si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia», contesto AMLO al ser cuestionado sobre el tema.

Indicó que no va a haber una pelea entre los gobiernos estatales y el federal respecto a la ruta que se seguirá para retomar actividades.

«No vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Por eso es muy importante que se sepa que el plan, aunque ha sido consensado en lo general, también admite la discrepancia, el derecho a disentir», remató López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario