El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya trabaja en una actualización para definir una nueva distritación electoral federal, lo cual ha desatado ya un pleito con el gobierno de la Ciudad de México, quien señala que no hay ninguna explicación para que esto ocurra.

Los distritos federales en que se divide el país, se traduce en el número de Diputados federales que representarán a cada entidad en el Congreso.

El INE indicó que la nueva distribución de distritos federales se hará conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual estima una población total de 126,014,024 personas.

Aclaró que los 300 distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional, por lo que se debe actualizar la geografía electoral dividiendo entre 300 la población del país reportada en el último censo, para obtener el tamaño promedio que debe tener cada distrito electoral.

Recordó que entre los censos de 2010 y 2020 hubo un crecimiento poblacional de 13,677,486 personas, por lo que el tamaño de la población promedio por distrito incrementó de 374,455 a 420,047 personas, lo cual es el resultado de dividir a la población total del censo del 2020 entre los 300 distritos.

Detalló que en la distritación realizada con los datos del Censo del 2010 se obtuvo una población promedio de 374,455 habitantes por distrito electoral federal; dado que la Ciudad de México tenía una población de 8,851,080 personas, le correspondieron 24 distritos.

En el Censo de 2020, la población de la Ciudad de México resultó ser de 9,209,944 de habitantes, por ello le corresponden 22 distritos y no 24 como en 2010.

“Para que la Ciudad de México mantuviera sus 24 distritos electorales debería tener 10,093,320 habitantes; sin embargo, su población fue de 9,209,944, pues tuvo un crecimiento poblacional inferior a lo requerido para conservar sus 24 distritos”, explicó el INE.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó de inmediato y afirmó que no hay ninguna explicación para que el INE recortara los distritos federales para el periodo 2021-2023, de 24 a 22.

“El Instituto Nacional Electoral hizo una publicación en la que hace una redistritación de todo el país, de cuántos diputados federales les corresponde a cada una de las entidades de acuerdo a los distritos federales, y la Ciudad de México ha sido una de las más castigadas, ya que pasó de 40 a 27, y después a 24 y ahora le quieren quitar dos diputaciones, no hay ninguna explicación para ello, la Ciudad ha crecido en población”, expresó la mandataria.

Acusó que el INE está tomando partido en estos temas, aun y cuando debería de ser imparcial; sostuvo que en la nueva distribución de distritos, le quitan diputaciones a los estados que tienen mayoría de Morena.

“Ya ni siquiera tiene que ver con un partido u otro, sino que le están quitando a la Ciudad de México su representación en el Congreso de la Unión, y eso nos parece totalmente injusto (…) si somos el segundo estado, bueno, entidad de la República, con mayor número de habitantes”, detalló.

Recordaron que en la nueva distribución de los 300 distritos federales, la Ciudad de México tendrá dos distritos menos; Guerrero uno, al igual que Michoacán, Veracruz y Tamaulipas. Mientras que Coahuila, Yucatán, Puebla, Querétaro ganan uno, y Nuevo León dos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario