La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) se posicionó esta tarde sobre los hechos que se registraron en las afueras del Congreso capitalino, en el que la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, resultó herida.

La dependencia capitalina precisó que alrededor de 80 uniformados se mantenían en las inmediaciones del recinto legislativo en la colonia Centro, que dijo, forman parte de un despliegue para el acompañamiento y resguardo de los «inconformes».

La Secretaría no desmintió los enfrentamientos y heridas ocasionadas, y dijo que derivado de los «empujones con las personas que ingresaban al recinto», se están realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los policías involucrados.

«Dichos oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones. La Secretaría de Seguridad Ciudadana no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución», dijo la SSC-CDMX.

Sobre los sucesos, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) condenó enérgicamente la «cobarde agresión» de la que fue víctima la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

A través de un comunicado dojo que dicho acto debe ser sancionado ejemplarmente. «La democracia es respeto y diálogo”, enfatizaron. «No podemos abrir la puerta a la represión», destacó la GOAN en su cuenta de Twitter.

Quienes también se pronunciaron fueron las dirigencias nacionales del PAN, PRD, y PRI. Acción Nacional condeno la agresión a los alcaldes electos, señalando como responsables a la supuesta extinta corporación de los granaderos del gobierno capitalino.

«Exigimos una disculpa pública y sanción a los responsables. La policía debe estar para cuidar a la población, no para agredir a la oposición. Mi solidaridad con la alcaldesa electa de Álvaro Obregón», tuiteó Marko Cortés, líder nacional el PAN.

Por su parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el cuerpo policiaco de la Ciudad de México no es un grupo de choque a disposición del gobierno, para atacar a quienes políticamente le resulten incómodos, ni para agredir a quienes resultaron electos con el voto de los ciudadanos.

«No vamos a permitir que el ejercicio de la función pública se desvirtúe por el autoritarismo de quienes hoy gobiernan. El Gobierno de la CDMX tendrá que responder», señaló el priísta.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRI, condenó el uso y violencia de la policía capitalina contra las y los alcaldes electos. «¡Quien mandó efectuar la agresión debe pagar por ello! Si @martibatres se deslinda de las agresiones contra alcaldes y alcaldesas, ¿entonces quién es responsable, @Claudiashein ?es inadmisible lo que hoy sucedió!».

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó las agresiones de esta mañana en contra de la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, y demás alcaldes electos presentes en las inmediaciones del Congreso capitalino. 

A través de un mensaje en redes sociales, la ONU-DH dijo que ningún funcionario público debe ser agredido, «el diálogo siempre debe ser privilegiado».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario