Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller Marcelo Ebrard confirmó que otro tema que planteó a Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, fue la recuperación de los activos de la organización criminal que dirigió Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tal como se adelantó en el Senado la semana pasada, Ebrard confirmó que se propuso integrar un grupo binacional, que en el caso de México estaría compuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por la Fiscalía General de la República, con el propósito de que los activos de la organización criminal sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

“De poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como ‘El Chapo’ Guzmán si los activos no se recuperan”, dijo el canciller.

Informó que Pompeo vio la propuesta con “suma simpatía”, por lo que esperan que en los próximos días se avance en la integración de dicho grupo.

Otro de los temas que se le expusieron al representante del presiente Donald Trump fue el relativo al tomate mexicano, aunque reconoció que no es un asunto técnicamente bilateral, sino una investigación sobre prácticas de dumping que debe resolverse al interior de Estados Unidos.

“Se le manifestó al señor secretario que a nosotros nos preocupa mucho por la afectación a 1.4 millones de personas en México. Si se sigue adelante con lo que hasta ahora conocemos, cosas tan absurdas como revisar en la frontera, en los puertos fronterizos el 100 por ciento del tomate, eso significaría paralizar cuando menos tres puntos fronterizos, es imposible y se echaría a perder el tomate”, relató el titular de la SRE.

Al respecto, dijo, Pompeo se comprometió a revisar el tema, aunque dejó en claro que no es área de su competencia.

Finalmente señaló, se planteó que las repatriaciones de mexicanos se haga por vía área a la Ciudad de México y no nada más que nos lo pongan en la frontera. Recordó que dicha propuesta es un programa que estuvo vigente hasta el año pasado, por lo que pidieron se reinstale.

Enfatizó que el número de mexicanos que tienen visas de trabajo en Estados Unidos por tercer año consecutivo es mayor al número de repatriados a México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario