Miembros de la comunidad estudiantil del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) pidieron que el exfuncionario mexicano Luis Videgaray abandone la institución, donde hasta ahora se desempeña como docente, debido a las acusaciones que recaen en su contra.

Señalaron que hace un año, el MIT se vio envuelto en un escándalo que involucró a Jeffrey Epstein, lo que llevó a la salida de un directivo del MIT; ahora, indican, hay otro miembro de la facultad “plagado de escándalos”, lo que está causando confusión al interior de la institución.

En la carta se refiere que entre los señalamientos que se le hacen a Videgaray Caso están: corrupción, abuso de poder, asociación delictiva, delitos electorales, lavado de dinero y  conflictos de intereses.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las ‘mejores’ políticas para defender la democracia en otros países”, señalan los firmantes.

Destacaron que el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar estrechamente relacionados con un compromiso ético, por lo que llamaron a que el MIT cancele la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos.

El excolaborador del gobierno federal se integró al MIT en julio de 2019 como profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan, y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT. Adicionalmente, fue nombrado Director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW).

Se señaló que en su momento, el MIT vio como un valor agregado la carrera política de Videgaray al contratarlo. Sin embargo, reconocieron que al paso del tiempo, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas.

Los estudiantes y exestudiantes que firman la carta precisaron que que si bien ninguna institución es perfecta, enviar un mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país, y ser premiado en otro, avala las prácticas corruptas y la impunidad.

Los autores principales del texto son: Patricia Arnal Luna, Rodrigo Escandón Cesarman, Leonardo Escudero y Alonso Espinosa Domínguez; sin embargo, la carta cuenta con el respaldo de cuatro organizaciones como el MIT Latino Cultural Center y La Casa, y de 85 personas más (al ser una carta en línea, se va actualizando inmediatamente).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario