El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió este lunes en que los proyectos de desarrollo e infraestructura de su gobierno se guían por una política de sustentabilidad y cuidado ambiental, esto en referencia al Tren Maya y a las críticas que se hacen a su construcción.

Indicó que el Tren Maya, por ejemplo, incluye la creación de parques y áreas naturales protegidas como el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo; la ampliación de la reserva natural de Calakmul con alrededor de 10 mil hectáreas y el parque natural de Uxmal, terreno rescatado de 2 mil 500 hectáreas, además de la reforestación en la zona.

“Bueno, primero, les voy a repetir, porque fue oportuno y a pesar de estar hecho de manera espontánea, sin actores, sin artistas, la gente da a conocer lo que piensa del Tren Maya. Pero estoy hablando de una comunidad en donde están los cenotes que supuestamente el Tren Maya va a destruir, esto fue la campaña que iniciaron, al día siguiente que inauguramos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ la echaron a andar con artistas los que están en contra de la transformación y la misma gente sale a la defensa”, dijo AMLO al tiempo que proyectó un video.

En seguida, mostró otro video de lo que calificó como “la destrucción” que ha habido lamentablemente en la zona desde hace muchos años, y por la que nunca los ambientalistas habían protestado.

Se refirió una vez más quienes están detrás del Tren Maya como seudoambientalistas, que dijo, son vividores que están al servicio de grupos de intereses creados. Incluso reveló que hay organizaciones de ambientalistas que están financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Y es casualidad, pero resulta que empezamos a decidir sobre una empresa que se lleva materiales de esa zona a Estados Unidos, una empresa constructora muy famosa, yo creo que es la empresa constructora más fuerte en Estados Unidos, que tenía un banco, tiene, nada más que ya no se le permite extraer material, les dieron permiso para eso, y están causando un gran daño y es contra el Tren Maya, no contra la empresa, y así en muchos casos”, añadió AMLO.

Durante su conferencia aseguró que el Tren Maya cuenta con todos los permisos ambientales necesarios, y ocupó el tema para decir que no es un tema de preocupación por el trazo y por la afectación al medio ambiente. “No es que le tengan amor a los cenotes, a la fauna, no, no, no; es un asunto político o politiquero. Mejor dicho, de intereses. Algunos de los que están oponiéndose ni siquiera conocen las comunidades. Es por interés y, para decirlo con toda claridad, por dinero o por oposición política, o porque están en contra de nosotros”.

Fue en ese punto donde recordó el decreto que se emitió para “blindar” las obras del gobierno, pues reveló que al interior del mismo gobierno no solo hay lentitud, sino también hay oposición.

“En torno al Tren Maya ¿desde el interior le estaban metiendo el pie para que no avanzara?”, se le preguntó al presidente, a lo que indicó que sí, tanto al interior del gobierno, como fuera de él.

Al respecto, el presidente López Obrador supervisó este fin de semana el inicio de la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, y del nuevo aeropuerto de Tulum, obras a cargo de militares.

Según datos de la página oficial del Tren Maya, el tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, tiene una extensión de 254 kilómetros, mientras que el tramo 7, que correrá de de Bacalar a Escárcega, comprende 287 kilómetros.

“El viernes y sábado visitamos cuatro campamentos de ingenieros militares que han iniciado la construcción de 550 kilómetros del Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto”, apuntó López Obrador en un mensaje en redes sociales.

El mensaje estuvo acompañado de un video en el que el mandatario agradeció a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “su profesionalismo y responsabilidad” en la ejecución de proyectos para la nación.

“Ustedes saben que estas obras (…) son en beneficio de nuestro pueblo, de nuestro querido México. No se trata de obras con fines de lucro, son obras verdaderamente públicas”, dijo a los militares.

Al igual que el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles, el Tren Maya es un proyecto prioritario para la administración de López Obrador con una inversión de alrededor de 200,000 millones de pesos para construir cerca de 1,554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su mensaje, el mandatario precisó que el Tren Maya se construye para potenciar el turismo, el empleo y el desarrollo de la región sureste.

“Estos turistas que lleguen a disfrutar de las playas, de las bellezas del Caribe, del azul turquesa también se introduzcan a la región para disfrutar de la riqueza extraordinaria que tenemos los mexicanos como la riqueza arqueológica, los vestigios de las grandes civilizaciones, de las grandes culturas de Mesoamérica”, destacó.

Explicó que el proyecto no representa deuda para el país porque se financia con presupuesto público resultado de no permitir la corrupción.

En su gira de trabajo de dos días el presidente sostuvo reuniones de evaluación con empresas a cargo de los tramos 1, 2 y 3 y ratificó su compromiso de entregar el Tren Maya en diciembre de 2023. Aemás, supervisó la ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario