El viaje de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, a México, que había sido anunciado para el próximo 15 de enero, fue pospuesto.

Lo hará después de que asuma el poder, lo cual ocurrirá el día 27, en una fecha que será anunciada en su momento, informó este viernes una fuente cercana a la mandataria electa.

«El viaje se ha cancelado porque el presidente de México está enfermo, con COVID-19, pero será después del 27 de enero», dijo la fuente.

El 8 de enero, uno de los miembros de la Comisión de Transición del Gobierno que presidirá Castro, Tony García, dijo que la presidenta viajaría el 15 a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). «El primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico, pero le da importancia al país», subrayó García.

Añadió que con el viaje de Castro, se iniciaba «un camino para enfrentar los problemas comunes (de Honduras) con México, como las caravanas migratorias, la asistencia para contrarrestar las causas de la migración y la pobreza».

Recordemos que fue a inicios de esta semana, cuando encabezó la última conferencia por su contagio de COVID-19, que López Obrador informó que contempla realizar una gira por distintos países de Centroamérica este año, aunque no dio fechas para ello.

«Yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica, la iría a visitar, todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés (…), he salido tres veces y las tres a Estado Unidos, una a Nueva York y dos a Washington, entonces, me falta el sur», dijo López Obrador. Además, confirmó que el 15 se reuniría en Ciudad de México con la presidenta electa de Honduras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario