La Casa Blanca instaló este año por primera vez una ofrenda por el Día de los Muertos, en el marco de la Celebración de de Día de Muertos, tradición mexicana que se ha extendido en Estados Unidos, acto que fue elogiado por México como un “gesto de amistad”.

“Feliz Día de los Muertos de la Administración Biden-Harris”, saludó el gobierno del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la cuenta en Twitter de la Casa Blanca en español, junto a tres fotos de la colorida ofrenda.

El altar, ubicado en la residencia presidencial cerca del Ala Este, tiene en el centro una Virgen de Guadalupe, y debajo suyo un cuadro con el dibujo de una calavera con la leyenda “Día de los Muertos 2021” en inglés y en español, firmado por el mandatario y su esposa, “Joe & Jill”.

Llamó la atención que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue hecha por María Gloria Moroyoqui en 1993 en Nogales, Sonora, para el Festival Smithsonian Folklife. También se presentó en la exhibición de La Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana, el pasado octubre.

El personal de la Casa Blanca aportó los cuatro cuadros de ángeles colocados a los lados de la Virgen, y el resto de los elementos presentes en la ofrenda, entre los que destacaron las calaveras y las velas. Tampoco faltaron las flores de Cempasúchil.

“El altar del Día de Muertos con el que la Casa Blanca honra la memoria de quienes se han ido y las tradiciones más profundas de México nos llena de mucha satisfacción”, comentó a la agencia AFP el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. “Se trata de la muestra más fehaciente de nuestra cercanía como pueblos y naciones, además del amplio reconocimiento al trabajo y grandes aportaciones culturales que realizan día con día todos nuestros migrantes en Estados Unidos”, añadió.

En Estados Unidos, donde según cifras oficiales viven unos 36,6 millones de personas de origen mexicano, se ha generalizado en los últimos años el festejo del Día de los Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario