El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles que aunque no habrá impunidad en el caso del general Salvador Cienfuegos, ahora que regresará en las próximas horas a nuestro país, tampoco se va a permitir que se fabriquen delitos.

«Tiene que haber sustento y tiene que haber pruebas, y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia», declaró el mandatario.

Precisó que la intervención diplomática que se suscitó en torno al caso del exsecretario de la Defensa Nacional se hubiera hecho en caso de haber sido cualquier otra persona, cualquier otro mexicano, pues lo que se dejó en claro es que no se permitirá ninguna injusticia.

López Obrador sostuvo que Estados Unidos entendió muy bien que México es un país libre, independiente, soberano.

El presidente precisó que la intervención diplomática que hubo, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard no fue a a cambio de impunidad, encubrimiento o subordinación política.

En ese sentido reafirmó que las cosas han cambiado en México, por lo que se siga pensando que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son más confiables y mejores que las autoridades de México ya no corresponden a la nueva realidad.

«No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie, nos quedamos con la idea, además, porque los gobiernos no supieron actuar a la altura de las circunstancias, nos quedamos con la idea de que lo de afuera era lo cierto, lo justo y todo lo de México, lo de nuestro país era corrupción, impunidad, Estado de chueco, no de derecho. Eso ya pasó».

Dijo que ahora hay moralidad en el gobierno, por lo que ahora el caso del general Salvador Cienfuegos se va a seguir en nuestro país, y será la Fiscalía General de la República (FGR), una autoridad competente y recta, quien continúe con la investigación que ya se inició.

AMLO llamó a tener confianza en la justicia mexicana, en la FGR, que dijo, actuará con apego a la legalidad y sin influyentismo.

Fue en ese momento cuando preguntó por qué tenerle confianza a un juez, a un fiscal en Estados Unidos y no tenerle confianza en esta nueva etapa a un juez, a un fiscal en México. «Vamos a que hablen los hechos, vamos a esperar».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario