El gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima semana la capital del país se mantendrá en semáforo epidemiológico naranja, con lo que sumarían seis semanas en dicho indicador de la pandemia por COVID-19.

“Siguen bajando las hospitalizaciones, a una velocidad menor que las semanas anteriores, pero siguen bajando; y la solicitud de la información, la orientación a la ciudadanía es que sigamos cuidándonos, que no bajemos la guardia. Va avanzando el Programa de Vacunación, pero hay que seguir cuidándonos con cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, si se sale de vacaciones, pues no bajar la guardia en Semana Santa”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Como cada semana, fue el director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la CDMX, Eduardo Clark García, quien presentó el informe de la situación de la pandemia en la capital.

Dijo que se ha mantenido una reducción en el número de hospitalizados en la Ciudad; al corte de ayer se registraban 3 mil 649 personas hospitalizadas, de las cuales mil 150 requerían uso de ventilación mecánica, lo que representaba  una disminución de 400 personas con respecto a las 4 mil 49 que se tenían la semana pasada, una reducción de cerca del 10%.

El funcionario añadió que para la Zona Metropolitana del Valle de México también se registra una reducción con 4 mil 786 personas hospitalizadas al día de ayer, 602 menos que las que teníamos la semana previa; del total de personas, mil 396 están actualmente intubadas.

Sobre la ocupación hospitalaria, se indicó que se encuentra en el 43%, con 4 mil 486 camas disponibles en los hospitales públicos de la Ciudad de México; en espacios de terapia intensiva la ocupación es del 50% y en camas generales del 40%.

En el marco del programa de reapertura gradual y paulatina bajo el lema “Reactivar sin Arriesgar”, se anunció la modificación en la ampliación del horario de operaciones en comercios al menudeo, que podrán a partir de la próxima semana, abrir desde las 9 de la mañana.

“Es importante que hoy redoblemos el mensaje porque de lo más peligroso que podría pasar es un falso sentido de seguridad, en el que pensemos que ya estamos del otro lado cuando todavía tenemos que seguir con la guardia alta y seguir siguiendo estas medidas para evitar cualquier repunte en la ciudad, y seguir en esta trayectoria que nos beneficia, tanto en la salud como en lo económico, bajo el programa de Reapertura y Reactivación Económica”, dijo Eduardo Clark García.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario