El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 4.7 %, lo que representa el tercer aumento consecutivo de 25 puntos base debido a las presiones inflacionarias.

«La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4,75 %, con efectos a partir del 1 de octubre de 2021», informó la entidad en su anuncio de política monetaria.

La Junta de Gobierno aprobó la decisión con una votación en la que cuatro integrantes: Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Galia Borja y Jonathan Heath apoyaron la nueva tasa y solamente uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró a favor de mantenerla en el 4.5%

«A fin de evitar dichos riesgos (inflacionarios) se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % en el horizonte de pronóstico», argumentó la junta en su pronunciamiento.

Recordemos que el 24 de junio Banxico elevó la tasa del 4% al 4.25 %, y el 12 de agosto la aumentó otros 25 puntos base para quedar en 4.50%.  Antes, se había mantenido desde febrero la tasa de referencia en 4%, la más baja desde mediados de 2020.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 11 de noviembre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario