La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD dijo que la decisión de otorgar al Partido Encuentro Social (PES) la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados abre la puerta a la agenda antiderechos promovida por su líder ultraconservador, Hugo Eric Flores, quien abiertamente ha externado su rechazo a los derechos de las mujeres y de las poblaciones LGBTTTI.

Indicaron que a pesar de no haber alcanzado el número de votos necesarios para conservar su registro, con la asignación hecha al PES se fortalece y afianza legislativamente en la Cámara de Diputados como consecuencia de la alianza con Morena.

“Advertimos del riesgo que el PES, con una ideología que trabaja en favor de la consolidación de Estados confesionales en América Latina, representa para los derechos y avances democráticos obtenidos durante los últimos años por fuerzas políticas libertarias en conjunto con la sociedad civil progresista”, señaló el partido a través de un comunicado.

Como ejemplo de lo que podría ser el trabajo del PES, el partido del Sol Azteca recordó que en el proceso legislativo que dio origen a la Constitución Política de la Ciudad de México, el PES se opuso a la interrupción legal del embarazo, al matrimonio civil igualitario y al derecho a una muerte digna.

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció que solicitará ante la Jucopo se reasignen las comisiones que se le entregaron al PES, para “evitar un retroceso en los derechos y garantías ganados por la sociedad”, así como para evitar la violación a los derechos humanos y al estado laico.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario