La bancada del PRD en la Cámara de Diputados consideró que es un “exceso” pretender llevar a rango constitucional el Estado de bienestar, ya que esta política es el sello del actual gobierno federal.

A nombre de su fracción, Verónica Juárez Piña, señaló que la iniciativa del Ejecutivo, que fue recibida ayer por la Cámara propone reformar el artículo 4º de la Constitución Política, en materia de bienestar.

Afirmó que su bancada estaría de acuerdo en que exista un sistema nacional de salud, “pero prácticamente lo están bautizando en la propia Constitución”, al señalar que será un “Sistema Nacional de Salud del Bienestar, que esto es prácticamente el sello de este sexenio. Si ustedes revisan cualquier programa, todo tiene que ver con el bienestar”.

Explicó que entregar recursos a las personas con independencia de cuál sea su condición, no garantiza que se pueda abatir la pobreza y la desigualdad.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [167.00 B]

Y es que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone que los apoyos sociales implementados durante su gobierno sean una obligación del Estado, además de que busca que tengan una partida presupuestal cada año.

“Nuestra propuesta consiste en establecer un Estado de Bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante la incertidumbre económica, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias, ni temores. El Estado de Bienestar igualitario, fraterno, que estamos aplicando y queremos llevar a rango constitucional”, se lee en la iniciativa enviada por AMLO.

Los programas que buscan garantizar son: apoyos a adultos mayores, a personas con discapacidad, becas a jóvenes, el sistema nacional de salud.

La perredista aprovechó para opinar sobre el Plan de Infraestructura que presentó ayer el presidente López Obrador  y que contempla una inversión de 859 mil millones de pesos, Juárez Piña consideró que “es insuficiente”; sin embargo, reconoció que podría ser un buen inicio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario