La dirigencia nacional del PRD presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña en conta de las tres principales “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No podemos permitir que las “corcholatas presidenciales” violenten la Constitución y la ley electoral, dijo Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE.

La denuncia se presentó en contra e la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, quienes el fin de semana participaron en un evento de Morena en Toluca, Estado de México.

El partido del Sol Azteca señaló que los tres funcionarios incurrieron en actos anticipados de campaña, además de que utilizaron recursos públicos pese a que los tiempos legales electorales aún no inician.

“Los funcionarios públicos no pueden por ley utilizar recursos públicos para su auto-promoción, por eso en esta queja también denunciamos al presidente de Morena, Mario Delgado”, añadió el PRD.

Ávila llamó a Morena y a las corcholatas a que en lugar de estar pensando en el 2024, los tres funcionarios se dedicaran a trabajar y entregar buenas cuentas a la ciudadanía, que son quienes con sus impuestos les pagan sus salarios para dar resultados y no para estar en campaña permanente.

En el mismo sentido se manifestó el PAN, quien presentó una queja ante la Unidad de Quejas y Denuncias del INE, que implemente las medidas cautelares para suspender toda la publicidad relacionada con el evento de Morena en Toluca.

Acción Nacional coincidió en que en el acto del Estado de México hubo promoción de precandidatos, concentración masiva, difusión de imagen y materiales promocionales.

“Se debe precisar que estamos frente a propaganda pagada electoral y no política de contenido genérico, pues finalmente es criterio reiterado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la propaganda política pretende crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, así como estimular determinadas conductas políticas”, se señala en la queja.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario