Luego de los resultados de la jornada electoral del pasado 5 de junio, la dirigencia nacional del PRD indicó que el partido continúa firme y seguirá trabajando de cara a los procesos electorales del 2023 y del 2024.

Sobre los señalamientos que se han hecho en referencia a la pérdida de registro en algunos estados, la dirigencia del partido indicó que lo que se pierde cuando no se alcanza el 3% de la votación es el derecho a las prerrogativas, ya que el registro es a nivel nacional y este se mantiene.

Explicó que en el caso de Hidalgo, estado en el que el PRD gobierna 11 municipios, no se alcanzó el 3% de la votación en la elección del pasado domingo, sin embargo defendió que en dicho estado existe una fuerza perredista importante que será clave para elevar la votación en los próximos procesos electorales.

Respecto a Tamaulipas, recordó que desde el 2015 el PRD no ha podido remontar su votación por encima del 3% . En cuanto a Durango, estado donde en la anterior elección no obtuvieron el 3%, en esta ocasión se logró estar por arriba de ese porcentaje , señalando que además se gobernará en 6 municipios y serán parte de un gobierno de coalición al igual que en Aguascalientes.

«Tenemos confianza en que con el trabajo de nuestra militancia seguiremos adelante en los estados, para demostrar que el PRD está presente y sigue en pie de lucha. No dejaremos de demostrar la solidaridad y la empatía con la sociedad y seguiremos trabajando de la mano de las y los mexicanos en la defensa de sus derechos y por un México mejor para todas y todos», dijo la dirigencia del partido del Sol Azteca que dirige Jesús Zambrano.

Quien también salió a aclarar una situación de este tipo fue el PRI.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor en Quintana Roo afirmó que ante rumores que apuntan a que perderán el registro en al entidad, es claro que «no está en peligro el registro de nuestro partido”. Señaló que tal como lo establece la Constitución Federal, el partido político local que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro. «Esta disposición no será aplicable para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales», precisó. En ese sentido, dijo que el PRI obtuvo el 4.9709% en la elección para diputados locales, que es 2 puntos porcentuales arriba al mínimo que exige la Ley, por lo cual afirmó que el PRI ha cumplido con suficiencia el criterio constitucional y no admite controversia alguna. Pero, ¿la jornada electoral del pasado 5 de junio significa la debacle del PRI? En Broojula te presentamos el mejor análisis con la opinión de Roy Campos, presidente de Consulta Mitoffsky.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario