El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de los 286 aspirantes a candidatos independientes a cargos de elección popular, 79% (226) no han cumplido con el registro de sus operaciones de ingresos y gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) tal como lo indicó el Instituto.

 

Detalló que en el caso de los precandidatos partidistas a la Presidencia de la República, sólo uno ha reportado algunas de las actividades realizadas ante la autoridad electoral. 

 

 

 

 

“La información más reciente nos dice que de los tres precandidatos a la Presidencia de la República, sólo uno ha informado de algún gasto. Se trata del evento realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el 14 de diciembre, por Andrés Manuel López Obrador, con un importe de 334 mil pesos”, indicó el Consejero Electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

 

El Consejero advirtió que si bien ese evento fue reportado en el SIF, “no fue posible el ingreso de nuestros compañeros verificadores porque se les impidió el acceso al mismo. Hago un llamado, atento y respetuoso, para que se permita hacer el trabajo de fiscalización a la autoridad”.

 

Sobre Ricardo Anaya, agregó, “sólo ha asentado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos. Y José Antonio Meade, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos”.

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización precisó que como parte de la tarea de fiscalización, el INE realiza una revisión de las agendas de eventos reportadas por los tres precandidato a la Presidencia de la República, y de ese ejercicio se advirtió que “El precandidato de la coalición encabezada por el PRI, reporta haber realizado tres eventos; sin embargo, se puede constatar en los medios de comunicación que, por lo menos, ha encabezado ocho actos públicos en los estados de Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Sonora, mismos que no están actualizados en el sistema”.

 

Añadió que el precandidato de la coalición encabezada por el PAN “reporta la realización de 10 eventos en al menos dos entidades, Querétaro y San Luis Potosí. Y el precandidato de la coalición encabezada por MORENA reporta tres eventos realizados en cinco entidades, como son: la Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México, entre otros. Sin embargo, esta actividad política legítima de estar recorriendo el país no se ha traducido en que se estén cargando los gastos implicados. Hay pasajes aéreos, uso de vehículos y en los actos de campaña se han utilizado equipos de sonido, banderas, camisetas, templetes, lonas, y todos esos gastos han sido omitidos -hasta el momento- a la autoridad electoral”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario