En el marco de su visita a  Baja California Sur, donde promovió la alianza Estados Unidos-México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia, el Embajador Ken Salazar indicó que su país ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual de reforma en materia energética.

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México.  Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, dijo Salazar.

Sin embargo, dijo, escucharán los puntos de vista del gobierno federal sobre los asuntos energéticos, aunque dijo que seguirán consultando a empresas del sector privado estadounidense para entender mejor como logar sus objetivos energéticos y climáticos.

Al visitar el Centro de Energía de La Toba de Invenergy en ciudad Insurgentes y el Parque Eólico Coromuel de Eurus en Mátape, el diplomático estadounidense indicó que México tienen abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia, y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia.

En ese sentido apuntó que Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia.

Fue en ese punto donde señaló que el sector privado tiene un papel clave que desempeñar en promover la energía verde.  “Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran,” dijo el Embajador, “podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático.”

El Embajador aseveró que trabajará con México para fomentar políticas y programas que implementen los compromisos climáticos y de energía limpia hechos por Estados Unidos y México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, y en la Cumbre de Lideres de Norteamérica en Washington, D.C. 

No es la primera vez que el embajador se manifiesta en contra de la reforma eléctrica que promueve el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto pese a que apenas la semana pasada manifestó su apoyo a la intención de actualizar las leyes mexicanas en materia eléctrica.

Las declaraciones de Salazar se dieron previo a la visita del enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, a nuestro país, quien declaró esta mañana que Estados Unidos respeta la soberanía de México en materia de energía, y le apuesta por fortalecer un mercado abierto y competitivo con su vecino.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario