La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles una inversión privada de 75,000 millones de pesos para el Programa de Reactivación Económica para el Bienestar, tras la pandemia de Covid-19.

La mandataria local dijo que el objetivo de este plan es la creación de 300,000 empleos.

“Este plan tiene una parte fundamental en 2020 y también es parte del proyecto hacia el 2021”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que la inversión privada se dará en los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del próximo.

Contó que desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad de México se han perdido alrededor de 220,00 empleos, por lo que el objetivo es la creación de empleos que permitan resarcir la perdida de empleos y entrar a un proceso de crecimiento.

“Estamos haciendo una inversión histórica en la ciudad, reorientamos el presupuesto público desde 2019 para, a partir de la disminución del gasto corriente, de la política de Austeridad Republicana y de acabar con la corrupción, reorientamos el presupuesto para los apoyos sociales y también para la inversión pública en infraestructura”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

La funcionaria señaló que el programa tiene como base 10 ejes que fueron enumerados por la secretaria de Finanzas de la ciudad, Luz Elena González.

Entre estos están los derechos sociales y apoyo a la población, plan de inversión pública, proyectos de construcción de la iniciativa privada y revitalización integral del centro histórico y del corredor industrial Vallejo 1.

Además se buscará impulsar el turismo seguro, la digitalización, la simplificación de trámites y créditos accesibles a micro pequeñas y medianas empresas. Y se apoyarán proyectos estratégicos con inversión privada, como la conexión a la carretera Puebla con un viaducto elevado, la conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía y la renovación de la Feria de Chapultepec, entre otros.

También están el aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción, y empleo temporal Mejorando la ciudad nuestra casa.

Sheinbaum precisó que a lo largo del año su gobierno invertirá un total de 40,000 millones de pesos en apoyos directos y microcréditos, de los cuales 22,250 millones de pesos serán entregados por el Gobierno federal.

Por su parte Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, indicó que tal como se acordó en marzo pasado cuando se reunieron con las autoridades, para atraer inversiones, como un componente más de la estrategia de desarrollo económico de la ciudad, se planteó la necesidad de echar a andar un mecanismo para facilitar y agilizar procesos de inversión, trabajando en cuatro habilitadores: seguridad ciudadana, mejora regulatoria, certeza jurídica e inversión en infraestructura pública.

El empresario dijo que así fue como se llego a los ejes que “vertebran la generación y la confianza que hoy necesitamos”, la cual precisó se necesitan no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

“En esta crisis nadie puede solo, se requiere de la colaboración y coordinación de todos. La reactivación de la economía no significa sólo reabrir actividades y negocios, implica apoyar a los hogares y personas con situación de vulnerabilidad; apoyar no solamente a las micro, sino también a las pequeñas y medianas empresas; acciones conjuntas, Gobierno e iniciativa privada, para recuperar y sostener los niveles de consumo y, de esta manera, fortalecer la demanda de bienes y servicios; mayor inversión en infraestructura; una reactivación económica que garantice el regreso seguro a las labores”, remató el empresario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario