Javier Hidalgo Ponce, director del Instituto del Deporte, informó este miércoles que el próximo 28 de agosto se realizará la trigésima novena edición del Maratón Internacional de Ciudad de México, en la que se espera la participación de unos 30 mil corredores.

“Espero que para esa fecha ya no tengamos ninguna restricción, que sea un maratón convencional. Estamos muy contentos por la tendencia a la baja de la pandemia, aunque vamos a estar atentos a lo que digan las autoridades de salud”, dijo el directivo sobre las medidas que se tendrán en el evento ante la pandemia de COVID-19.

La prueba comenzará a las siete de la mañana, y el trayecto del Maratón contempla la salida en el campus de Ciudad Universitaria, entre la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México; mientras que el Medio Maratón tendrá salida en la Torre del Caballito para avanzar todo Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec para llegar a la meta en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Con respecto a las bolsas económicas a los primeros lugares, mencionó que para ambas ramas es al primer lugar 550 mil pesos, con un bono de 550 mil pesos más si llegan a romper el récord histórico del Maratón. Mientras que a los mejores tres mexicanas o mexicanos categoría absoluto tendrán un bono de 200 mil pesos.

La organización también tiene previsto el medio maratón, que se correrá el 31 de julio con la participación de unas 25,000 personas.

“Queremos que sea un evento familiar, una fiesta deportiva increíble en la que todos participen, algunos corriendo, otros apoyando, pero que todos se muevan. Tenemos que hacer de la actividad física una cultura en nuestro país”, dijo Hidalgo Ponce.

Recordaron que las medallas que se entregan a los participantes desde la edición 2019 tienen la forma de algunos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

La presea de 2019 tenía la figura de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, la de 2020 la del Castillo de Chapultepec; la de 2021 la silueta del Monumento a la Revolución; la de este 2022 corresponderá al Palacio de Bellas Artes. La colección se completará con la de medalla con la figura de Torre Latinoamericana, en 2023, y para 2024 una con el contorno del Templo Mayor. Entre todas se forma un mapa de la Ciudad de México.

Las inscripciones para el maratón tendrán un costo de 650 pesos, mientras que para el medio maratón será de 500 pesos.

Los organizadores indicaron que el Maratón buscará mantener la Etiqueta Elite de la World Athetic para continuar como único en América Latina con esta distinción; además de renovar la Certificación Evergree, máxima distinción internacional para una carrera sustentable.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario