Luego de que se cumpliera un año del sismos del 7 de septiembre y a un día de conmemorar el sismo del 19, el Gobierno de la República informó sobre los trabajos concluidos y las tareas pendientes en la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Indicó que los sismos de septiembre de 2017 dañaron viviendas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la Ciudad de México, por lo que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), otorgó apoyo a las familias damnificadas en dichas entidades.

Señaló que Los recursos se otorgaron mediante tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de acuerdo al grado de afectación de cada vivienda, según los censos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU). Especificó que para las viviendas registradas con daño total, se entregaron 120 mil pesos en cuatro ministraciones (90 mil pesos para compra exclusiva de material de reconstrucción y 30 mil pesos disponibles para retirar en efectivo); mientras que para las viviendas registradas con daño parcial, se entregaron 15 mil pesos disponibles para retirar en efectivo en una sola ministración.

Según el censo de daños realizado, se tuvo el registro de más de 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales). Hasta septiembre de 2018, más de 166 mil titulares (98%) de estas viviendas han recibido el apoyo correspondiente a través de las tarjetas Bansefi. Reconoció que existen 2 mil 800 casos especiales de familias que aún no han recogido sus tarjetas por distintos motivos.

En total, el gobierno federal informó que se han distribuido 8 mil millones de pesos en apoyos para la reconstrucción de vivienda a través de las tarjetas Bansefi.

Resaltó que el INFONAVIT también implementó medidas para apoyar a los derechohabientes y acreditados, destinando en total 3.4 mil millones de pesos. El FOVISSSTE puso en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda para atender a la derechohabiencia afectada. En total, más de 12 mil 800 acreditados por daños parciales a sus viviendas y más de 80 acreditados con viviendas que tuvieron pérdida total fueron apoyados.

En cuanto a las escuelas, se indicó que los sismos afectaron a 13.9 millones de alumnos en toda la República. Refirió que al inicio del ciclo escolar 2018-2019, el 100% de los alumnos de todos los niveles educativos (básica, media superior y superior), cuyos inmuebles escolares fueron dañados, retomaron sus clases de manera habitual, con excepción de Morelos, que reporta 99.9% de asistencia.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) conformó un listado de poco más de 19 mil planteles con daños en 11 entidades, por lo que se destinó un financiamiento federal de más de 18 mil millones de pesos, procedentes del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la propia SEP.

A nivel nacional, 12 mil planteles reportaron daños menores; 7 mil, daños moderados, y 210 sufrieron daños graves. Se señaló que a la fecha, 98% de los planteles con daño grave han sido intervenidos. 13.8 millones de alumnos (98.4% de los alumnos afectados) toman clases en sus inmuebles originales; 142 mil (1.0%) lo hacen en aulas temporales, y 87 mil niñas y niños (0.6%) asisten a sedes alternas.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario