Luego de que se cumpliera un año del sismo del 7 de septiembre y a un día de conmemorar el sismo del 19 de septiembre, el Gobierno de la República informó sobre los trabajos concluidos y las tareas pendientes en la reconstrucción de la infraestructura pública, especialmente en temas de salud, cultura y comercios.

El gobierno federal indicó que se tuvieron reportes de 949 establecimientos del sector salud que fueron afectados. 147 corresponden a unidades hospitalarias y 802 a unidades de consulta externa o de apoyo (incluyendo unidades administrativas). Para la reconstrucción estimó una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

Especificó que de las unidades hospitalarias afectadas, 10 aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 6 resultaron inhabilitadas. De estas últimas, una ha sido reconstruida, 4 se encuentran en proceso y en una aún no inician las labores de reconstrucción. De las unidades de consulta externa, administrativa o de apoyo dañadas, 16 continúan con afectaciones parciales en sus operaciones y 46 están inhabilitadas; de estas últimas, 21 se encuentran en proceso de reconstrucción y 25 aún no inician (24 de ellas corresponden a unidades estatales).

En el informe presentado se señaló que los sismos dañaron 2 mil 340 inmuebles patrimoniales, entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas, en 11 entidades federativas: Oaxaca (587); Puebla (621); México (279); Morelos (259); Ciudad de México (197); Tlaxcala (134); Chiapas (114); Guerrero (95); Tabasco (27); Veracruz (14), e Hidalgo (13).

Adelantó que para el tercer trimestre de 2018, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos. Precisó que los recursos destinados para dichos trabajos provienen principalmente del Fonden y del seguro contratado por el INAH; estimaron que para la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural se requerirán 9.8 mil millones de pesos.

Adicional señaló que se reportaron daños en 293 obras hidráulicas y 5 acueductos de abastecimiento en 146 municipios; los sismos también dejaron 1.9 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectados (7 de septiembre), y el del 19 de septiembre 4.9 millones de clientes más.

Sobre los daños a la infraestructura vial, indicó que hubo 139 afectaciones en autopistas y carreteras federales, 71 puentes y más de 350 caminos rurales. Subrayó que actualmente el 100% de estas vías de comunicación son transitables.

Finalmente el gobierno federal señaló que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) apoyó a más de 13 mil pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Los apoyos ascendieron a más de 123 millones de pesos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario