El gobierno federal negó este miércoles que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cueste un 36% más de lo inicialmente presupuestado, tal como lo reveló una nota publicada por el periódico El Universal el pasado lunes.

“El diario hace sus cuentas y suma 115,000 millones de pesos (…) más de lo presupuestado lo cual no es verdad”, puntualizó Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las mentiras que se presenta en la mañanera.

La investigación de El Universal reveló que el gobierno federal ha ejercido más de 104,000 millones de pesos para la construcción del AIFA, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En total, según el reportaje, el nuevo aeropuerto ha costado 115,981 millones de pesos, lo que significa un sobreprecio de 36% adicional a la inversión original planteada por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que era de 84,000 millones de pesos.

Ante ello, García Vilchis aseveró que de acuerdo con lo informado por la Sedena, el costo total del aeropuerto alcanzará los 74,535 millones de pesos, un monto “por debajo de lo programado”.

“Hasta el 15 de marzo en la obra se han ejercido 61,739 millones de pesos y cuenta con 9,773 millones de pesos en bancos, se generaron 162,000 empleos a lo largo 880 días que lleva la construcción”, afirmó la colaboradora de Presidencia.

Dijo que la construcción de “esta magna obra” no tuvo sobrecostos ni dispendios. “Por el contrario, se trata de un aeropuerto moderno, construido por ingenieros militares a tiempo récord, a un bajo costo y con la más avanzada tecnología y materiales de calidad lo cual es una gran noticia”, apuntó.

García Vilchis acusó que hay “muchos” que quieren manchar el inicio de las operaciones del AIFA por lo que “no les importa distorsionar ni mentir”.

López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125,000 millones de pesos. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que operará de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En más del tema, el presidente dijo que ya no pasará la noche del domingo en el hotel del AIFA, pues dijo, no cuenta con la certificación necesaria.

“Por cierto, ya no me voy a dormir allá, no, no; porque está terminado el hotel, pero no está certificado, es un procedimiento y no quiero verme influyente. Además, me voy a dormir aquí porque les voy a demostrar que voy a hacer media hora desde aquí hasta el aeropuerto. Bueno, media hora, 40 minutos, porque, o 40 minutos, porque me voy a ir a las 4:00 de la mañana. No a las 4:00 no, a las 4:00 me voy a levantar, pero me voy a ir como a las 5:00, o sea, que estar a las 6 allá. Entonces, me voy a quedar a dormir aquí”, dijo el mandatario.

Reiteró que la reunión de seguridad de seguridad y la conferencia matutina del próximo lunes se llevarán a cabo desde el AIFA.

También reiteró que no se estará violando ninguna disposición de la veda electoral, pues quienes van a hablar son el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el general Vallejo, y el general secretario Sandoval.

Precisó que su participación se limitará a estar presente, como un invitado más, de los muchos que se tendrán, entre autoridades, gobernadores, empresarios, trabajadores y ciudadanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario