Tras los enfrentamientos al interior de Morena en torno a la renovación de su dirigencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resolvió que será el INE quien se haga cargo de la elección interna.

«Algunos dicen: no, pues va a haber fraude; yo digo que no, yo lo veo bien. Y tiene que haber autocrítica. ¿Por qué no se pusieron de acuerdo al interior?», respondió AMLO, dejando ver su desacuerdo con la forma en que la dirigencia del partido condujo el proceso.

El mandatario cuestionó por qué desde el principio no se aceptó la aplicación de encuestas, si es que dicho método está en los estatutos del partido. «¿Por qué no someterse a lo que la gente decida, opine?, ¿no en la democracia es el pueblo el que manda?», añadió AMLO.

Indicó que confía en que el INE dirigirá de forma correcta el proceso y la aplicación de la encuesta para definir la dirigencia del partido; dijo que no cree que el Instituto se atreva a cambiar los resultados, a ‘cucharear’ la encuesta.

Señaló que su desconfianza ante el INE ha quedo atrás, pues son otras las circunstancias que se viven hoy en día, además de que se debe reconocer que se están renovando las instituciones.

Recordemos que el pleno de la Sala Superior del TEPJF, rechazó la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la presidencia y secretaría general, y determinó que el INE se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido, para la elección de dichos cargos.

Las Magistradas y los Magistrados indicaron que la encuesta abierta a la ciudadanía, bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables; además de que no resulta necesaria la celebración de asambleas conforme a dicho medio de designación.

Al respecto, la noche de ayer Alfonso Ramírez Cuellar convocó a una conferencia de prensa presencial para este viernes a las 11:00 hrs, en la que respondería a la resolución del TEPJF.

«En la conferencia de prensa estará la presidenta del Consejo Nacional y el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia», se especificó en la convocatoria.

Sin embargo, esta mañana, coincidentemente después del posicionamiento del presidente López Obrador, la dirigencia del partido informó que la conferencia de prensa y mensaje del dirigente no se llevaría a cabo.

Fue hasta este medio día que Ramírez Cuellar utilizó sus redes sociales para recordar que la encuesta a militantes y simpatizantes estaba desde la convocatoria del 26 de marzo.

Dijo que lo más importante es la «fortaleza y la unidad de Morena. En mí encontrarán colaboración para salvaguardar los derechos de la militancia y cumplir con la ley y el estatuto».

Quien también reaccionó fue el hoy Diputado de Morena, y aspirante a la dirigencia de Morena, Mario Delgado, quien reiteró su interés para participar en el proceso de encuesta abierta, añadiendo que sólo en unidad se fortalecerá la democracia.

Previamente criticó que haya sido la autoridad electoral (TEPJF) quien tuviera que intervenir para ordenarle a la dirigencia del partido llevar a cabo la renovación de la misma, aún cuando desde el año pasado, el presidente López Obrador sugirió la encuesta como vía, para asegurar que sea la gente quien siga mandando en Morena.

Otro de los aspirantes a la dirigencia, Alejandro Rojas Díaz Durán, dijo que por mucho tiempo, diverso actores al interior de Morena trataron de convencer a la dirigencia nacional a «abrir las puertas y escuchar al pueblo», lo que finalmente se logró en tribunales. 

Reiteró que sí buscará la dirigencia, por lo que presentará su registró y solicitará al INE: la organización de debates regionales entre los candidatos; que quienes aspiren a la dirigencia y tengan cargo público o partidista, renuncien al mismo; que los candidatos elijan 3 empresas encuestadoras, entre otras.

«Represento a las bases que exigen democracia y porque he seguido la “Ruta de Andrés”, recorriendo el país, desde abajo y con la gente, escuchando al pueblo de México, lo que ninguno de los aspirantes a dirigir Morena han hecho», indicó Rojas Díaz Durán.

La secretaria general el partido, Yeidckol Polevnsky, también se manifestó a favor de realizar la encuesta para definir la dirigencia de Morena.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario