El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, manifestó Duque en una declaración al país.

Duque aprovechó su mensaje para anunciar una ofensiva contra los exjefes de las FARC. “He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.

Al señalar que no permitirán que el grupo de delincuentes liderados por Iván Márquez se burlen del pueblo colombiano, indicó que solicitó a la Fiscalía General emitir órdenes de captura contra los exjefes de las FARC, pues dijo, en el video publicado se evidenciaron diversos delitos. Indicó que s urgente tener claridad sobre armas, rutas del narcotráfico, bienes y dineros de este grupo armado.

Detalló que por cada integrante del nuevo grupo se fijará una recompensa de $3 mil millones por información que conduzca a su captura.

Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una al pueblo colombiano en el rechazo a las amenazas criminales, y recordó que ningún país puede albergar terroristas, según resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario