El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que el préstamo de mil millones de pesos que obtuvo México del Banco Mundial, es una operación de rutina que se solicitó el año pasado.

“Lo del crédito es una operación de rutina, es algo que se solicitó del año pasado como parte del manejo de las finanzas, nosotros seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda, no la aumentamos el año pasado y este año queremos que no aumente con relación al PIB por eso tomamos algunas medidas de austeridad”, respondió AMLO.

El mandatario dijo que están eficientando la administración, por lo que consideran que se obtendrán ahorros de alrededor de 500 mil millones de pesos. Para ello dijo, ayudará que Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos y al mismo tiempo vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental.

Según documento a los que El Economista accedió, en la Propuesta de Financiamiento de Políticas de Desarrollo (DPF), que es el documento que acompaña al acuerdo, se detalla que el objetivo del crédito es “respaldar parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia global Covid-19. Más allá de las consecuencias para la salud y la vida humana”.

Se detalla que el préstamo fue solicitado el 19 de mayo, y aprobado el 31 de mayo con una comisión inicial de 0.25% del monto total del préstamo. El crédito se amortizará en cuotas semestrales hasta 2034, y las fechas de pago son el 15 de marzo y el 15 de septiembre de cada año.

Y aunque el crédito sí indica que es un crédito que respaldará la respuesta ante la pandemia, este fin de semana el subsecretario de Hacienda y Crédito Publicó, Gabriel Yorio, explicó que los recursos solicitados al organismo internacional se enmarcan en la clasificación de Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL) por lo cual no tienen un destino específico y no se rebasará el techo de endeudamiento que aprobó el Congreso.

”El crédito que se hace referencia en las notas de medios es un DPL y no tienen destino específico. En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso y no va a financiar el programa de respuesta al COVID-19”, aclaró el subsecretario en sus redes sociales.

Y pese a que el discurso del presidente López Obrador ha sido el de no endeudamiento, con solo 18 meses en el poder, la presente administración ha obtenido préstamos del Banco Mundial por 2 mil 130 millones de dólares; tan solo 201 millones de dólares menos a lo que el BM prestó a México durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gobierno de AMLO ha recibido cinco créditos: el primero el 28 de marzo de 2019 por 400 millones de dólares para aumentar el financiamiento de créditos para pequeñas y medianas empresas en comunidades rurales. El segundo el 18 de junio de 2019 por 500 millones de dólares para apoyar “los esfuerzos de México para profundizar la inclusión financiera”. El tercero y el cuarto se registraron el 6 y 27 de febrero de 2020 por 110 y 120 millones de dólares, respectivamente, para la “modernización de los sistemas de finanzas públicas” y la “seguridad y la resiliencia del agua en el Valle de México”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario